• CAMPAMENTO INFANCIA MISIONERA 2024


    ¡Abiertas las inscripciones!
  • MEMORIA DE ACTIVIDADES


    Mira todo lo que hicimos en 2022
  • MEDITACIÓN DIARIA


    ¡Reza con nosotros por las misiones!
  • SUPERGESTO


    La revista para jóvenes, ahora en formato 100% digital

24 de marzo de 2014

Encuentro misionero de jóvenes

“Es Dios quien da la vocación, pero la provocación corre de nuestra cuenta”



Este fin de semana ha tenido lugar el XI Encuentro Misionero de Jóvenes que organiza cada año la Dirección Nacional de OMP en España. Con el lema “Ayúdanos” se han citado en Madrid unos 150 jóvenes venidos de 22 diócesis de toda España, vinculados a Delegaciones de Misiones o de Pastoral juvenil, así como grupos y asociaciones misioneras.



El Encuentro tenía como objetivo lanzar la provocación que supone la situación de la Iglesia, de los cristianos y de las personas que piden ser tomados en consideración y que se les ayude. Para ello dieron su testimonio nada más empezar un seminarista chino que decía "vale la pena vivir la fe aunque te persigan. Cristo es más importante que cualquier cosa"; Íñigo, de Pamplona que ha tenido que regresar de Sudán del Sur donde colaboraba con los salesianos por la guerra, y que afirmaba "hay que conocer la realidad como es, no como la pienso" y Kenneth, de origen nigeriano, que sin reparo decía: "Un joven sin futuro se lanza a buscarlo; la pobreza te obliga a sobrevivir. Lo sé por experiencia" y que al naufragar la patera en que vino ofreció su vida a Dios y hoy es sacerdote en Murcia. Con estos testimonios tan provocativos, lo demás viene dado: un momento de oración en silencio, una reflexión sobre el tema “los jóvenes y la misión”, por la tarde, la “gymkana de la llamada” y la celebración de la Eucaristía, presidida por D. Anastasio Gil, Director Nacional.

Todo ello contribuyó a afianzar el convencimiento de que los jóvenes pueden y deben ser protagonistas de la misión, lo cual coincide con la intención misionera del Papa para este mes de marzo. Sólo faltaba enseñar los cauces para la respuesta: el sábado por la noche, Maite Oiartzun, Vicepresidenta del SCAM, presentó con una exposición de carteles las diferentes congregaciones misioneras que existen y el domingo por la mañana la mesa redonda “la certeza de la llamada” los diversos cauces que existen en la Iglesia para realizar la vocación misionera; en ella intervinieron Alberto Lamana, hermano misionero comboniano, Auxi Nieves, laica misionera javeriana, y Amadeo Puebla, sacerdote del IEME. Para concluir, el javeriano Carlos Collantes, habló de la necesidad de formarse bien: “Por muy preparado que pensamos que estamos cuando llegas a la misión te das cuenta que toda formación es poca”.
La celebración eucarística de este día fue presidida por D. José María Gil Tamayo, Secretario General de la CEE. Ya de vuelta en casa, los jóvenes que han participado comparten en las redes sociales: “¡Qué gran encuentro. Gracias!; “siento el corazón inquieto... ¿qué nos deparara el futuro?”, “¡ojalá que le hagamos caso!”. El fruto de la provocación se ha dado en estos jóvenes, ahora hay que seguir rogando al “Dueño de la mies” que mande obreros.

0 comentarios :

Publicar un comentario

Te pedimos que seas respetuoso con los comentarios a este blog que está dedicado a la animación misionera.