• JORNADA DE VOCACIONES NATIVAS 2024


    Hágase tu voluntad. Todos discípulos, todos misioneros
  • ENCUENTRO DE JÓVENES 2024


    ¡Apúntate!
  • MEMORIA DE ACTIVIDADES


    Mira todo lo que hicimos en 2022
  • MEDITACIÓN DIARIA


    ¡Reza con nosotros por las misiones!
  • SUPERGESTO


    La revista para jóvenes, ahora en formato 100% digital

28 de noviembre de 2016

"Es el tiempo de la misericordia, para que los pobres sientan la mirada de respeto y atención de aquellos que, venciendo la indiferencia, han descubierto lo que es fundamental en la vida". (Carta apostólica Misericordia et misera, 21)

 Foto Aciprensa ¿Qué es el Adviento? https://www.aciprensa.com/recursos/que-es-el-adviento-1747/

Is 2,1-5: El Señor reúne a todos los pueblos en la paz eterna del Reino de Dios.
Sal 121,1-2.4-5.6-7.8-9: Vamos alegres a la casa del Señor.
Rm 13,11-14: Nuestra salvación está más cerca.
Mt 24,37-44: Estad en vela para estar preparados.

El Adviento inicia este domingo marcando el paso fuertemente: "Estad atentos". La lectura del evangelio de la liturgia de este domingo lo ejemplifica muy claramente, haciendo alusión a los tiempos de Noé. Todo el mundo hacía una vida normal y la catástrofe les pilló desprevenidos. Y así nos puede pasar también a nosotros, que estemos tan absorbidos por las preocupaciones de cada día que no nos demos cuenta de la realidad del tiempo en el que vivimos. Son muchos los signos que reclaman nuestra atención y a los que a lo mejor no le damos la suficiente importancia. Vivir la vida cristiana de manera madura supone cultivar la actitud de la atención hacia los demás y hacia las realidades sociales de nuestro entorno.

El Año de la Misericordia ha terminado y el papa Francisco ha dejado en la reciente carta apostólica Misericordia et misera a la Iglesia el encargo de seguir con la misión de misericordia. Hay muchas realidades humanas a las que es necesario dar una respuesta desde la misericordia de Dios. Ésta es la misión de la Iglesia en su esencia, como dice el papa Francisco en la Misericordia et misera: "La vida de Jesús y su predicación marcan de manera decisiva la historia de la comunidad cristiana, que entiende la propia misión como respuesta al mandato de Cristo de ser instrumento permanente de su misericordia y de su perdón (cf. Jn 20,23)" (n. 7).

El inicio del Adviento es la llamada a que prestemos mayor atención a las personas, los ambientes, los grupos humanos, las realidades concretas... necesitadas de la experiencia de la misericordia. Los cristianos y la Iglesia deben prestar mucha atención y estar muy presentes y activos. Cada uno de nosotros debemos buscar la manera de estar atentos a los demás, en sus necesidades concretas de ayuda. A ello nos anima el papa Francisco:  "Por este motivo, la Iglesia debe estar siempre atenta y dispuesta a descubrir nuevas obras de misericordia y realizarlas con generosidad y entusiasmo" (Misericordia et misera, 19).

Juan Martínez 
Obras Misionales Pontificias España



Infancia Misionera propone a los niños en su guía Adviento Misionero 2016 como preparación a la Navidad la actitud de la atención, con propuestas concretas en este primer domingo de Adviento


0 comentarios :

Publicar un comentario

Te pedimos que seas respetuoso con los comentarios a este blog que está dedicado a la animación misionera.