• CAMPAMENTO INFANCIA MISIONERA 2024


    ¡Abiertas las inscripciones!
  • MEMORIA DE ACTIVIDADES


    Mira todo lo que hicimos en 2022
  • MEDITACIÓN DIARIA


    ¡Reza con nosotros por las misiones!
  • SUPERGESTO


    La revista para jóvenes, ahora en formato 100% digital

18 de enero de 2022

2022, “a hombros de gigantes”

 2022, “a hombros de gigantes”



El “año de los centenarios” de OMP ya camina a buen paso. Especialmente de enero a junio, este 2022 viene repleto de fechas importantes para tomar conciencia de que caminamos “A hombros de gigantes”. Y es que volver sobre esas grandes figuras de la misión que son los fundadores de las Obras Misionales Pontificias nos ayuda a “reconectar” con el carisma original de esta gran vía de participación misionera para toda la Iglesia. Traer a nuestra actualidad la iniciativa y el entusiasmo de estos pioneros es abrirnos a que el Espíritu nos indique nuevos modos de impulsar “hoy” la misión ad gentes “de siempre”.

En este mes de enero hemos tenido ya efemérides importantes. El día 6 se han cumplido 400 años de la creación de Propaganda Fide –la actual Congregación para la Evangelización de los Pueblos, de la que depende OMP– por el papa Gregorio XV. El 16, 150 años del nacimiento del beato Paolo Manna (1872-1952), fundador de la Pontificia Unión Misional. Y todavía nos queda otra cita más: el 31 entramos en el “año 100” de la revista Illuminare, que inició su andadura precisamente como boletín para reflejar la actividad en España de la Obra impulsada por el P. Manna.

Pasando por marzo, cuando se cumplirán, el día 12, los 400 años de la canonización del Patrono de las Misiones, san Francisco Javier, llegaremos a un mes de mayo cargado de significado para las OMP. El día 3 conmemoraremos los 200 años del inicio de la Obra de la Propagación de la Fe –impulsora del Domund–, fundada por Paulina Jaricot en 1822. Y el mismo 3 de mayo, otra gran celebración: los 100 años de la elevación a la categoría de “Pontificias” de las Obras de Propagación de la Fe, Infancia Misionera y San Pedro Apóstol, por iniciativa del papa Pío XI. Como broche de oro, Dios mediante, el día 22 tendrá lugar, además, la beatificación en Lyon (Francia) de Paulina Jaricot, fundadora de la primera de las Obras.

El 22 de junio, 400 aniversario de la solemne erección canónica de la Congregación de Propaganda Fide por el ya citado papa Gregorio XV, será el último de estos grandes centenarios. Pero, a lo largo del año, habrá más fechas, no tan “redondas”, que en cualquier caso será bueno recordar, siguiendo la estela de la vida de nuestros fundadores: los ya citados Paulina Jaricot y P. Paolo Manna, más Mons. de Forbin-Janson (Infancia Misionera) y Juana Bigard y su madre Estefanía (San Pedro Apóstol). Toda la información estará disponible, más adelante, en la web www.centenariosomp.es.

0 comentarios :

Publicar un comentario

Te pedimos que seas respetuoso con los comentarios a este blog que está dedicado a la animación misionera.