• MENSAJE JORNADA MUNDIAL DE LAS MISIONES 2018


    “Con los jóvenes, llevemos el Evangelio a todos” Francisco - DOMUND 2018
  • Guía Compartir la Misión 2018


    Propuestas de voluntariado misionero para jóvenes
  • ANIMACIÓN MISIONERA


    Recursos para la animación misionera de jóvenes
  • SUPERGESTO


    Revista misionera para los jóvenes
  • GESTO


    Revista misionera para los niños
  • REVISTA MISIONEROS


    Revista misionera para adultos que recoge la actualidad misionera de la Iglesia

24 de abril de 2013

Canción Misionera 2013

Organizado por Cristianos sin fronteras, en Valladolid
Un millar de personas han participado en el Festival interdiocesano de la Canción Misionera


Por 36 año consecutivo, Cristianos sin Fronteras organiza la fase nacional del Festival de la Canción Misionera, bajo el título "Cantando + la alegría de la fe". Desde 17 diócesis españolas, 35 grupos de colegios y parroquias han compartido su música y su fe. Durante dos días, la ciudad castellana acoge este festival, en el que se presentan canciones inéditas de temática misionera.

Para ver y descargar todas las fotos del Festival de la Canción misionera: https://www.dropbox.com/sh/4vsstx5rnmralqk/z7m8qBjMmT


A las 12 del mediodía del sábado 20, la Plaza Mayor de Valladolid estaba llena de pancartas, pañoletas y alegría. Mil personas de todas la edades participaron de la fiesta de acogida. El Padre Jesús Valdavida, iniciador de Cristianos sin Fronteras, dio la bienvenida a los asistentes. "Seguid llenando de alegría las calles de Valladolid", animó el sacerdote. En representación del Ayuntamiento, el concejal  Jesús García Galván tomó la palabra, y agradeció a los asistentes su presencia: "hoy con vuestra presencia demostráis que en la Iglesia hay juventud valiente, jóvenes misioneros". Por último, el delegado de misiones de Valladolid, Javier Carlos Gómez, explicó que los misioneros de la diócesis estaban viviendo el acto desde todas las partes del mundo. El acto de bienvenida culminó con bailes tradicionales, de parte del grupo Castellanos de Olid.

Por la tarde, seis iglesias de Valladolid se han convertido en las sedes de este festival. De forma simultánea, en las seis parroquias se han interpretado las canciones misioneras, traídas de toda España. En la parroquia de Santiago 6 coros de Aranjuez, Medina del Campo, Madrid, Santander y Salamanca xxxxx han explicado el sentido de las piezas que iban a interpretar, y acto seguido las han cantado con fuerza, llenos de entusiasmo. Pero este festival no se ha quedado en lo meramente folclórico, sino que ha querido llegar más profundo. Para ello, todos los participantes han reflexionado sobre la alegría de la fe, a la luz de la Porta Fidei.

"En nuestro coro hay familias enteras, hemos ido teniendo hijos, y todos cantamos juntos", explicó el responsable del grupo del Colegio Apóstol Santiago de Aranjuez, que ha cantado "Déjate querer", y que está formado por cantores de 6 a 40 años.  Otro grupo de Medina del Campo explica que llevan dos meses ensayando, todos los sábados. "Queremos decirle al mundo con nuestro testimonio que la fe es una alegría", explica Toñi Sarmentero, la compositora de la pieza que iban a interpretar. Joseto siempre participaba de niño en este festival. Veinte años después, sin haberse perdido ninguna edición, viene como responsable del grupo del Colegio Corazón de maría de Madrid. "El encuentro ha evolucionado mucho, al principio veníamos solo con una guitarra, y ahora hay mucho nivel", afirma este veterano. "Lo que no evoluciona se estanca".

La jornada del sábado terminó con una Vigilia en la catedral, presidida por monseñor Ricardo Blázquez, obispo de Valladolid. El prelado ha insistido en el mandato evangélico de la evangelización, y ha subrayado que para llevar la buena noticia a los hombres, es necesario haberla recibido primero. "Nosotros no nos inventamos el Evangelio, sino que nos ha llegado por medio de evangelizadores", ha afirmado el obispo, y ha repetido que la misión no es para los que están lejos, sino para los que conviven con nosotros. "Que Santa María la Virgen os acompañe en vuestro camino misionero".

El festival culminó con la celebración de la Eucaristía  de envío el domingo 21, Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones. Paralelamente en Madrid, tuvo lugar una Eucaristía en la Casa de los combonianos de Madrid, retransmitida por La 2 de Televisión Española, precedida por un reportaje sobre las Vocaciones Nativas.