• JORNADA DE VOCACIONES NATIVAS 2024


    Hágase tu voluntad. Todos discípulos, todos misioneros
  • ENCUENTRO DE JÓVENES 2024


    ¡Apúntate!
  • MEMORIA DE ACTIVIDADES


    Mira todo lo que hicimos en 2022
  • MEDITACIÓN DIARIA


    ¡Reza con nosotros por las misiones!
  • SUPERGESTO


    La revista para jóvenes, ahora en formato 100% digital

5 de enero de 2015

6 de Enero, día de los Catequistas Nativos y del IEME






La Iglesia católica en España celebra el 6 de Enero- este año martes- la fiesta de Epifanía, de la manifestación de Dios a los pueblos gentiles. La fiesta se celebra al comenzar el año y es un toque de atención, un reavivar la conciencia misionera que brota del bautismo.
Décadas atrás, el día 6 de Enero se celebraba la "colecta contra la esclavitud". En junio de 1957 la Conferencia de Metropolitanos Españoles acordó celebrar en esa fecha el "Dia anual del Seminario Nacional de Misiones". Y el 30 de abril de 1958, la Congregación para la Evangelización de los Pueblos encargaba al IEME (Instituto Español de Misiones Extranjeras), la organización de la colecta pontificia del 6 de Enero que se orienta a los catequistas nativos. Facultaba al IEME para beneficiarse de la mitad de lo recaudado, para sus necesidades. Así se hizo saber también a los obispos por carta del 21 de Noviembre de 1958. La parte de la colecta correspondiente a los catequistas se entrega a la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, que mantiene en Roma un Instituto para la Formación de Catequistas. La campaña del 6 de Enero es, por tanto, una campaña pontificia, en lo que se refiere a los catequistas nativos; y campaña de la Conferencia Episcopal Española, respecto al IEME.
 En la actualidad, el IEME trabaja, además de en España, en 12 paises: 6 en América Latina y el Caribe, 4 en Africa y 2 en Asia. El número de misionero se sitúa en torno de 150, pertenencientes a 46 diócesis de España.
Este año, la mirada del Día del IEME y de los Catequistas Nativos se dirige a Asia, a las comunidades de la Iglesia de Isaan en el noroeste de Tailandia. En la diócesis de Udon Thani un grupo de líderes cristianos trabajan para formar y fortalecer a las comunidades cristianas. Los sacerdotes del IEME presentes allá los acompañan para que sigan siendo un don gozoso y alegre en el anuncio del Evangelio.
El pasado 3 de Diciembre, fiesta de San Francisco Javier, patrono de las Misiones, el IEME cumplió 93 años.

0 comentarios :

Publicar un comentario

Te pedimos que seas respetuoso con los comentarios a este blog que está dedicado a la animación misionera.