• CAMPAMENTO INFANCIA MISIONERA 2024


    ¡Abiertas las inscripciones!
  • MEMORIA DE ACTIVIDADES


    Mira todo lo que hicimos en 2022
  • MEDITACIÓN DIARIA


    ¡Reza con nosotros por las misiones!
  • SUPERGESTO


    La revista para jóvenes, ahora en formato 100% digital

22 de febrero de 2016

"Escuchar la Palabra y practicar la Misericordia"

Guía para la Cuaresma: Reflexiones para las lecturas de la liturgia eucarística de los domingos de Cuaresma




“La Cuaresma de este Año Jubilar de la Misericordia, pues, es para todos un tiempo favorable para salir por fin de nuestra alienación existencial gracias a la escucha de la Palabra y a las obras de misericordia”. Se puede decir que éste es el centro del Mensaje del Papa para la Cuaresma. Porque sólo dejándonos guiar por la Palabra de Dios y poniéndola en práctica, podemos experimentar de tal manera la misericordia de Dios que seamos misericordiosos también nosotros los unos con los otros.

El P. Romeo Ballán, misionero comboniano, ha elaborado unas reflexiones para las lecturas de la liturgia eucarística de los domingos de Cuaresma. Este tiempo es un tiempo muy rico en las lecturas que la liturgia ofrece para la celebración de la misa, especialmente la de los domingos. Éstas van guiando el itinerario hacia la Pascua, ayudándonos a comprender un poco mejor el misterio del amor de Cristo en su misterio pascual. Los comentarios están hechos desde la perspectiva de la misión y por eso ayudan a profundizar en la intencionalidad del Papa en esta Cuaresma del Año de la misericordia: reforzar la experiencia de la misericordia para que sea el centro de la misión de la Iglesia.

El itinerario de los seis domingos de Cuaresma es para recordar al vivo “el kerygma apostólico, en el cual la misericordia divina ocupa un lugar central y fundamental. Es «la belleza del amor salvífico de Dios manifestado en Jesucristo muerto y resucitado» (EG 36)”. La Cuaresma es “un tiempo favorable para la conversión”, para hacer una experiencia más profunda de la misericordia de Dios, para que el amor incondicional de Cristo, el Esposo, enternezca “el corazón endurecido de su Esposa”, la Iglesia y ésta a su vez lo ofrezca al mundo.

Itinerario de Cuaresma
El itinerario comienza con superar las tentaciones rastreras (primer domingo) para elevar nuestra vida en la confianza en Dios y transfigurar en su amor nuestra existencia (segundo domingo) para estar así en actitud permanente de conversión (tercer domingo) y celebrar en la casa del Padre la fiesta constante de la misericordia (cuarto domingo) para acoger a nuestros hermanos y ser misericordiosos con ellos (quinto domingo) y finalmente entrar gozosos en Jerusalén (domingo de Ramos) para vivir el misterio pascual de la muerte y resurrección del Señor.

Este itinerario de Cuaresma con las reflexiones para las liturgias de los domingos de Cuaresma ciclo C: 

0 comentarios :

Publicar un comentario

Te pedimos que seas respetuoso con los comentarios a este blog que está dedicado a la animación misionera.