• CAMPAMENTO INFANCIA MISIONERA 2024


    ¡Abiertas las inscripciones!
  • MEMORIA DE ACTIVIDADES


    Mira todo lo que hicimos en 2022
  • MEDITACIÓN DIARIA


    ¡Reza con nosotros por las misiones!
  • SUPERGESTO


    La revista para jóvenes, ahora en formato 100% digital

8 de julio de 2016

El diálogo interreligioso entre las religiones

Islam, judaísmo, budismo e hinduismo, todas las principales religiones han tenido su lugar en la 69 Semana de Misionología





En la jornada de clausura de la Semana de Misionología 2016 celebrada en Burgos se puso de manifiesto la urgencia del diálogo interreligioso: En esta semana hemos visto las dificultades de este diálogo, que no es una tarea fácil, pero sí urgente" afirmaba monseñor Rodríguez Plaza, Arzobispo de Toledo y presidente de la Comisión Episcopal de Misiones en la conferencia de clausura.

Durante toda esta semana se ha tratado el tema de la "Misión y el Diálogo Interreligioso", con ponencias de expertos en las principales religiones que han abordado el tema del diálogo interreligioso con estas religiones y también con mesas redondas de experiencias de misioneros que viven en primera persona el diálogo interreligioso.

El diálogo interreligioso está de “rabiosa actualidad” afirmaba monseñor Ayuso, secretario del Pontificio Consejo para el diálogo interreligioso en la conferencia inaugural de la Semana de Misionología 2016, Ayuso defendió que la Iglesia quiere tender puentes –no muros- entre las religiones, y ha subrayado el papel esencial de los misioneros como agentes de este diálogo. Leer más sobre esta ponencia

Soha Abboud, profesora de la Universidad Complutense de Madrid, abordó el diálogo entre el cristianismo y el islam, y explicó que la violencia no es una parte constitutiva del islam, sino que es fruto de la interpretación del Corán y apuntó que existen varios motivos para la esperanza en el diálogo con el islam. Leer más sobre esta ponencia

Verónica Nehama, profesora  de literatura y escritora, se ha encargado de explicar la relación existente entre el cristianismo y el judaísmo, especialmente a partir de la Declaración Nostra Aetate del Concilio Vaticano II, cuando la Iglesia Católica reconoció en el judaísmo sus raíces, y cambió de actitud hacia él.

Sobre el hinduismo y el budismo, José Kumblolickal ha afirmado que la mejor forma de diálogo con el budismo y el hinduismo es la caridad. Indio de nacimiento, y misionero de San Francisco de Sales en su país natal, ha convivido desde pequeño con ambas tradiciones. “Los misioneros trabajamos con los intocables. La Iglesia construye hospitales, escuelas, y todos tienen acceso a ellas. Este es el principal motor del cambio”, ha explicado.

Los misioneros y su experiencia en el diálogo interreligioso se han mostrado como reporteros de la interculturalidad de la Iglesia. Con sus testimonios Luis Miguel Modino, misionero en Brasil, Luis Miguel Avilés misionero en Tailandia, explicaron cómo hacen carne el diálogo interreligioso. 

Para concluir monseñor Rodríguez Plaza, arzobispo de Toledo y presidente de la Comisión Episcopal de Misiones, recordó que la fe no es fruto del proselitismo, sino que nace de un diálogo con amor con todos los hombres, con independencia de su credo religioso. Y exhortó a los cristianos a no "devolver mal por mal, y así frenar la espiral de la violencia".

0 comentarios :

Publicar un comentario

Te pedimos que seas respetuoso con los comentarios a este blog que está dedicado a la animación misionera.