• JORNADA DE VOCACIONES NATIVAS 2024


    Hágase tu voluntad. Todos discípulos, todos misioneros
  • ENCUENTRO DE JÓVENES 2024


    ¡Apúntate!
  • MEMORIA DE ACTIVIDADES


    Mira todo lo que hicimos en 2022
  • MEDITACIÓN DIARIA


    ¡Reza con nosotros por las misiones!
  • SUPERGESTO


    La revista para jóvenes, ahora en formato 100% digital

29 de septiembre de 2023

“Amar hasta morir de amor”: fiesta de Santa Teresa del Niño Jesús

Este domingo se celebra la fiesta de Santa Teresa del Niño Jesús, la patrona de las misiones, la “doctora en la ciencia del Amor”, como la llamó San Juan Pablo II. Además este año se está celebrando un especial año jubilar, con motivo del 150 aniversario del nacimiento de Teresa y el 100 aniversario de su beatificación. Un año jubilar que concluirá el próximo 8 de enero de 2024, y que la propia UNESCO aprobó que se incluyera en la lista de sus propios aniversarios para este año, abriendo una perspectiva para que la difusión del mensaje de paz y amor se difunda hasta “las islas más remotas”, como le gustaba decir a Santa Teresa.

Como cada año, la fiesta del 1 de octubre atraerá multitud de peregrinos a Lisieux, la ciudad de su Carmelo, al santuario que se levanta en una de sus colinas. Fue después de la liberación de Normandía, en septiembre de 1944, cuando para dar la bienvenida a la “normalidad” se comenzaron a celebrar las “fiestas teresianas” –se prolongan durante 10 días–, que hoy siguen siendo una cita para muchos peregrinos del mundo entero.

Habrá vísperas en el Carmelo de Lisieux, procesión con sus reliquias desde la Basílica de la Santa hasta la Catedral de San Pedro de la ciudad, rosarios, conferencias sobre su figura y más actividades. Todo ello desde mañana sábado al domingo 8 de octubre. Se recordará a esta joven, que vivió su existencia terrena de manera sencilla y retirada. Como señalaba San Juan Pablo II en la carta apostólica Divini Amoris Scientia, con la que se la declaraba doctora de la Iglesia: “la irradiación espiritual de Teresa del Niño Jesús ha aumentado en la Iglesia y se ha difundido por todo el mundo. Muchos institutos de vida consagrada y movimientos eclesiales, especialmente en las Iglesias jóvenes, la han elegido como patrona y maestra, inspirándose en su doctrina espiritual. Su mensaje, a menudo sintetizado en el así llamado «caminito», que no es más que el camino evangélico de la santidad para todos, ha sido objeto de estudio por parte de teólogos y autores de espiritualidad. Se han construido y dedicado al Señor, bajo el patrocinio de la santa de Lisieux, catedrales, basílicas, santuarios e iglesias en todo el mundo”.

Nacida el 2 de enero de 1873 en Alençon, también en Normandía, como Lisieux, en una familia de profunda fe cristiana, Teresa cumplió su sueño de entrar en el Carmelo de Lisieux el 9 de abril de 1889. Por orden de su superiora, escribió sus experiencias espirituales en tres manuscritos que, unidos, se publicarían tras su muerte con el título “Historia de un alma”. Enferma de tuberculosis, falleció el 30 de septiembre de 1897 con solo 24 años.

Muy unida a misioneros en Asia, a los que escribía, durante su vida en el Carmelo sintió crecer en sí misma la vocación apostólica y misionera, que la impulsó a llevar a todos hacia el encuentro con Jesús. Fue este, el carácter misionero de su oración y contemplación, uno de los rasgos que explican la irradiación espiritual de Santa Teresita de Lisieux tras su muerte. En 1927 fue declarada patrona de las misiones. En 1944, patrona de una Francia que apenas empezaba a ver la luz tras una guerra terrible. Y, en 1997, precisamente el día del Domund, era declarada doctora de la Iglesia, porque Teresa, explicaba San Juan Pablo II, “recibió una iluminación particular sobre la realidad del Cuerpo místico de Cristo, sobre la variedad de sus carismas, dones del Espíritu Santo, sobre la fuerza eminente de la caridad, que es el corazón mismo de la Iglesia, en la que ella encontró su vocación de contemplativa y misionera”.

0 comentarios :

Publicar un comentario

Te pedimos que seas respetuoso con los comentarios a este blog que está dedicado a la animación misionera.