• JORNADA DE VOCACIONES NATIVAS 2024


    Hágase tu voluntad. Todos discípulos, todos misioneros
  • ENCUENTRO DE JÓVENES 2024


    ¡Apúntate!
  • MEMORIA DE ACTIVIDADES


    Mira todo lo que hicimos en 2022
  • MEDITACIÓN DIARIA


    ¡Reza con nosotros por las misiones!
  • SUPERGESTO


    La revista para jóvenes, ahora en formato 100% digital

31 de julio de 2013

Río 2013: Vayan, sin miedo, para servir

“Vayan y hagan discípulos a todos los pueblos”. Con estas palabras, Jesús se dirige a cada uno de ustedes diciendo: “Ahora tú debes ir y transmitir esta experiencia a los demás. Jesús te llama a ser discípulo en misión”. 


El Santo Padre en la homilía de la misa de envío que cerraba la Jornada Mundial de la Juventud 2013 les dijo a los jóvenes ¿Qué nos dice hoy el Señor? Vayan, sin miedo, para servir.
Jesús nos envía a todos. 
Aquí en Río, han podido experimentar la belleza de encontrar a Jesús. Pero la experiencia de este encuentro no puede quedar encerrada en su vida. La fe es una llama que se hace más viva cuanto más se comparte y se transmite. ¡Cuidado! Jesús no ha dicho: si quieren, si tienen tiempo, sino: “Vayan y hagan discípulos a todos los pueblos”. Anunciar el Evangelio es el mandato que el Señor te confía también a ti.
¿Adónde nos envía Jesús? No hay fronteras, no hay límites. El evangelio no es para algunos, para los que nos parecen más cercanos… Es para todos. No tengan miedo de ir y llevar a Cristo a cualquier ambiente, hasta las periferias existenciales, también a quien parece más lejano, más indiferente. El Señor busca a todos, quiere que todos sientan el calor de su misericordia y de su amor.
¿Saben cuál es el mejor medio para evangelizar a los jóvenes? El mandato de Cristo: “Vayan”, se os ha confiado también a ustedes jóvenes. La Iglesia necesita de ustedes, del entusiasmo, la creatividad y la alegría que les caracteriza. Un gran apóstol de Brasil, el beato José de Anchieta, se marchó a misionar cuando tenía sólo diecinueve años. ¿Saben cuál es el mejor medio para evangelizar a los jóvenes? Otro joven. Éste es el camino que hay que recorrer.
Jesús nos acompaña, no tengan miedo.
Puede que alguno piense: “No tengo ninguna preparación especial, ¿cómo puedo ir y anunciar el evangelio?”. Querido amigo, tu miedo no se diferencia mucho del de Jeremías (Jr 1,6.8), un joven como ustedes, cuando fue llamado por Dios para ser profeta. 
“No tengan miedo”. Cuando vamos a anunciar a Cristo, es él mismo el que va por delante y nos guía. Al enviar a sus discípulos en misión, ha prometido: “Yo estoy con ustedes todos los días” (Mt 28,20). Y esto es verdad también para nosotros. Jesús nunca les deja solos. Les acompaña siempre.
Sientan la compañía de toda la Iglesia: Somos enviados juntos, Jesús no ha dicho: “Ve”, sino “Vayan”: somos enviados juntos. Queridos jóvenes, sientan la compañía de toda la Iglesia, y también la comunión de los santos, en esta misión. Queridos sacerdotes: sigan acompañando a estos jóvenes los con generosidad y alegría, ayúdenlos a comprometerse activamente en la Iglesia; que nunca se sientan solos.
La vida de Jesús es para los demás.
En el salmo hemos proclamado: “Canten al Señor un cántico nuevo” (95,1). No son palabras, no es una melodía, sino que es el canto de su vida, es dejar que nuestra vida se identifique con la de Jesús, es tener sus sentimientos, sus pensamientos, sus acciones. Y la vida de Jesús es una vida para los demás. Es una vida de servicio.
Evangelizar es dar testimonio en primera persona del amor de Dios, es superar nuestros egoísmos, es servir inclinándose a lavar los pies de nuestros hermanos como hizo Jesús.
Vayan, sin miedo, para servir. Siguiendo estas tres palabras experimentarán que quien evangeliza es evangelizado, quien transmite la alegría de la fe, recibe alegría. Queridos jóvenes, cuando vuelvan a sus casas, no tengan miedo de ser generosos con Cristo, de dar testimonio del evangelio.
Jesucristo cuenta con ustedes. La Iglesia cuenta con ustedes. El Papa cuenta con ustedes. Que María, Madre de Jesús y Madre nuestra, les acompañe siempre:“Vayan y hagan discípulos a todos los pueblos”.

0 comentarios :

Publicar un comentario

Te pedimos que seas respetuoso con los comentarios a este blog que está dedicado a la animación misionera.