• JORNADA DE VOCACIONES NATIVAS 2024


    Hágase tu voluntad. Todos discípulos, todos misioneros
  • ENCUENTRO DE JÓVENES 2024


    ¡Apúntate!
  • MEMORIA DE ACTIVIDADES


    Mira todo lo que hicimos en 2022
  • MEDITACIÓN DIARIA


    ¡Reza con nosotros por las misiones!
  • SUPERGESTO


    La revista para jóvenes, ahora en formato 100% digital

15 de marzo de 2016

La misión de la misericordia

"El Jubileo de la Misericordia, fruto del Vaticano II" será la ponencia central de Mons. José Octavio Ruiz, Secretario del Consejo Pontificio para la Promoción de la Nueva Evangelización, en la Jornada académica de la Cátedra de Misionología, Universidad San Dámaso.




La misericordia como centro de la misión de la Iglesia es el tema de la Jornada académica de la Cátedra de Misionología de la Universidad San Dámaso de Madrid.


La misericordia de Dios es "la viga maestra que sostiene la vida de la Iglesia" (Misericordiae vultus, 10). Por eso, la misericordia como centro de la misión de la Iglesia es el tema de la Jornada académica de la Cátedra de misionología de la Universidad Eclesiástica San Dámaso de Madrid. La Jornada tendrá lugar el miércoles 16 de marzo a las 18 horas en el Aula Pablo Domínguez de la sede de la Universidad. Está organizada por dicha Cátedra y el Instituto Superior de Ciencias Religiosas y la Facultad de Teología.

El programa comienza con la apertura de la Jornada por parte de D. Gerardo del Pozo Abejón (Decano de la Facultad de Teología de la UESD) y D. Anastasio Gil García (Director nacional de las OMP y de la Cátedra de Misionología de la UESD). La ponencia inicial corre a cargo de D. Ángel Castaño Félix, Prof. de la Facultad de Teología San Dámaso, con el título "Jesucristo, el rostro de la misericordia del Padre". La ponencia central, con el título "El Jubileo de la Misericordia, fruto del Vaticano II", la tendrá Mons. José Octavio Ruiz Arenas, Secretario del Consejo Pontificio para la Promoción de la Nueva Evangelización. La Jornada concluirá con un diálogo abierto con los ponentes.

La bula de convocatoria del jubileo ha querido el papa Francisco que llevara el título deMisericordiae vultus precisamente en referencia a que Jesús es para nosotros el rostro de la misericordia de Dios. Por este motivo, se ha elegido este tema como marco de referencia para la Jornada académica. Es, además, muy importante poner de manifiesto como el papa Francisco -en continuidad con sus predecesores- afirma que la clave de lectura del Concilio Vaticano II es la misericordia. Cuando celebramos los 50 años de la clausura del Concilio, es imposible omitir este hecho, dada la trascendencia que tiene para la aplicación del Concilio y así impulsar la misión de la Iglesia en el mundo de hoy. Esta cuestión ha sido encargada a quien por experiencia y por su cargo puede dar lúcidas observaciones y sugerencias.

La Jornada tiene como objetivo profundizar en la insistencia del papa Francisco en que la misión de la Iglesia se centra en la misericordia divina. Este año jubilar –y especialmente el tiempo de Cuaresma- debe ser una continua experiencia de la misericordia que capacite a la Iglesia y a todos los cristianos para ser sus mensajeros. Recientemente afirmaba el Papa: "ésta es la lógica que guía la misión de Jesús y la misión de la Iglesia: ir a buscar, a 'pescar' a los hombres y a las mujeres, no para hacer proselitismo, sino para restituir a todos la plena dignidad y libertad, mediante el perdón de los pecados. Esto es lo esencial del cristianismo: difundir el amor regenerador y gratuito de Dios, con una actitud de acogida y de misericordia hacia todos, para que todos puedan encontrar la ternura de Dios y tengan plenitud de vida" (Ángelus del 7 de febrero).
Una invitación cordial se dirige especialmente a todas aquellas personas -más allá de los estudiantes de la Universidad- con interés en ahondar en el magisterio del papa Francisco y sus ricas propuestas para la renovación de la Iglesia, para que sea una "Iglesia en salida misionera".
Juan Martínez
Obras Misionales Pontificias

0 comentarios :

Publicar un comentario

Te pedimos que seas respetuoso con los comentarios a este blog que está dedicado a la animación misionera.