• CAMPAMENTO INFANCIA MISIONERA 2024


    ¡Abiertas las inscripciones!
  • MEMORIA DE ACTIVIDADES


    Mira todo lo que hicimos en 2022
  • MEDITACIÓN DIARIA


    ¡Reza con nosotros por las misiones!
  • SUPERGESTO


    La revista para jóvenes, ahora en formato 100% digital

11 de julio de 2017

#VeranoMisión: Jóvenes sin miedo

«No les tengáis miedo, porque nada hay encubierto, que no llegue a descubrirse; ni nada hay escondido, que no llegue a saberse. Lo que os digo en la oscuridad, decidlo a la luz, y lo que os digo al oído, pregonadlo desde la azotea» (Mt 10,26.27) Papa Francisco


¿Qué mejor que estas palabras de Jesús para describir la realidad de los jóvenes que cada año tienen su experiencia misionera de #VeranoMisión?


Como cada año numerosos grupos de jóvenes salen enviados por las diócesis, las parroquias, las asociaciones o congregaciones misioneras para colaborar con la misión. Ellos no tienen miedo a sacrificar su tiempo de vacaciones para dedicarlo a conocer de cerca la realidad de la misión universal de la Iglesia y echar una mano a los misioneros y misioneras que han entregado su vida por la misión. Porque saben muy bien que es cierto lo que dice Jesús, que lo encubierto debe descubrirse; lo escondido, saberse y lo que se dice en el secreto, deber ser hecho público. Su motivación no es otra que su experiencia de fe en Cristo y de pertenencia a la Iglesia; desde ahí sienten la llamada a hacer visible este compromiso con Cristo y con la Iglesia aportando su granito de arena a la misión. En un mundo donde en general tenemos tantos reparos a manifestar públicamente nuestra fe, estos jóvenes no tienen miedo a hacer esta opción en su vida para que se vea que la Iglesia sigue siendo fiel al mandato de Jesús y que no oculta el tesoro que se le ha confiado de la fe y el amor de Dios sino que lo reparte, sobre todo entre los más necesitados.

La misión supone no tener miedo tampoco a las incomodidades, a las pruebas y las dificultades, como decía el papa Francisco en la visita pastoral que realizó a Génova en el mes de julio. El domingo 25 en el rezo del Angelus comentó este pasaje del evangelio (que era el de la liturgia del día); afirmó que “el discípulo está llamado a adaptar su propia vida a Cristo, que fue perseguido por los hombres, conoció el rechazo, el abandono y la muerte en la cruz”; además, añadió esta reflexión: “Debemos considerar estas dificultades como la posibilidad para ser todavía más misioneros y para crecer en esa confianza hacia Dios, nuestro Padre”. El Papa puso también elejemplo de los misioneros que tienen que “afrontar las pruebas y las persecuciones que deberán encontrar” y añadió: “Ir de misión no es hacer turismo”, porque “el envío en misión de parte de Jesús no garantiza a los discípulos el éxito, así como no les pone a salvo de fracasos y sufrimientos. […] Esto asusta un poco, pero es la verdad”. Angelus del Papa 

#VeranoMisión, efectivamente, no es ninguna forma de turismo; cuando se hace turismo la gente ve la realidad desde fuera, curiosea y toma fotografías pero no se involucra en la vida de las personas. Los jóvenes de #VeranoMisión no tienen miedo de estar al lado de las personas y de asumir las dificultades que implica la misión. Con las personas donde están comparten sus alegrías y sus problemas, lo bueno y lo malo, lo agradable y lo triste. Con ellos siguen la invitación de Jesús de sacar de lo profundo de su corazón sus motivaciones de fe y de amor para comunicarse mutuamente sus experiencias personales y de vida cristiana. Espontáneamente, con generosidad y con gozo el intercambio enriquece y hace que al final todos coincidan: “Es más lo que he recibido que lo que dado”.

El Papa concluía diciendo: “La Virgen María, modelo de humilde y valiente adhesión a la Palabra de Dios, nos ayude a entender que en el testimonio de la fe no cuentan los éxitos, sino la fidelidad a Cristo, reconociendo en cualquier circunstancia, incluso en las más problemáticas, el don inestimable de ser sus discípulos misioneros”. Es lo que deseamos a los jóvenes que sin miedo han salido o van a salir en #VeranoMisión. 

Cuéntanos en redes sociales tu experiencia de Voluntariado Misionero con el hashtag #VeranoMisión. También puedes mandarnos tu testimonio con fotos a comunicacion-dn@omp.es comunicacion-dn@omp.es y lo publicaremos.

0 comentarios :

Publicar un comentario

Te pedimos que seas respetuoso con los comentarios a este blog que está dedicado a la animación misionera.