• DOMUND 2024


    ¡Colabora con las misiones!
  • MEMORIA DE ACTIVIDADES 2023


    ¡Mira un resumen de todo lo que hicimos!
  • MEDITACIÓN DIARIA


    ¡Reza con nosotros por las misiones!
  • SUPERGESTO


    La revista para jóvenes, ahora en formato 100% digital

29 de agosto de 2024

Testimonio Misionero de Ana Esther en Kenia #VeranoMission

 Son muchos los testimonios que hay en este verano por distintos puntos en los territorios de Misión. Uno de ellos es el que nos cuenta Ana Esther de la Diócesis de Getafe. 

1.-¿Nombre?

Ana Esher Alvaro Arija (Lala)

Trabajo en un Banco, 50 años, tengo 2 hijos adolescentes, un perro y un gato.

2.-¿Cómo ocurrió para que te fueras de Misiones?

El año pasado pensé que para este año quería ir a una misión, pero las cosas se complicaron a todos los niveles: laboral, familiar, económico, estoy en pleno proceso de búsqueda y cambio de trabajo… por lo que pensé que ahora no era el mejor momento. Pero una cosa es lo que planeas y otra lo que Dios tiene para tí.


Una amiga mía me metió en un grupo de WhatsApp de amigos católicos, no suelo prestar mucha atención a este tipo de grupos lúdicos, pero leyendo en transversal vi: MISION KENIA 2024. En ese mensaje aparecía un link para una próxima reunión por zoom. Me conecté, era una misión llamada Mary´s Children Mission, relativamente joven (3 años aprox). Se dedica a evitar el aborto a las madres que no tienen medios, traer a los niños a la vida. Las madres ingresan en la casa desde cualquier momento de su embarazo y hasta uno o dos meses después del parto. Entre tanto, en la casa, se les da soporte emocional, alimentación, material sanitario, e incluso clases de costura donde elaboran bolsitas que después se venden, como contribución al propio mantenimiento de la casa. Después tuvimos otra reunión presencial con el misionero fundador Fernando Gutiérrez, “Fernandote” o “Dote” (su apodo). Dote solo nos dijo una cosa: “Que dejéis de preguntar y venid! Allí hay trabajo para todos”.


Tres semanas de Misión.

Sin tener mucha mas información, fuimos para allá un grupo de 14 personas (mas de 20 en total, con los que ya estaban allí)


3.-¿Cómo te ha ayudado a nivel humano y espiritual esta experiencia?

Es un encuentro tridimensional con el Señor, sentarte a comer con Él, entrar en su casa, recibir su abrazo. … muy profundo, impactante…He llorado mucho.

Muy cerca de la misión, hay un vertedero donde viven 100.000 personas, familias enteras hacinadas en 20 metros cuadrados. Visitamos algunas familias para llevarles donativos; comida, medicamentos, ropa. Ellos nos recibieron con tal agradecimiento y emoción, que pesó sobre mí un profundo sentimiento de vergüenza; porque les damos lo que nos sobra. ¡No hay lección más grande que esa!

He aprendido a agradecer, los que no tienen nada, lo agradecen todo. He aprendido que no se trata de hacer grandes cosas, si no pequeñas cosas con gran amor. He aprendido sencillez, humildad, para el Señor las cosas son muy simples. He aprendido del abandono a la providencia de Dios de esas gentes, que no tiene parangón. He aprendido a Orar en el silencio de la adoración.

Yo pensaba que iba a ayudar, pero la realmente ayudada he sido YO.


4.-¿Qué tal todos en la Misión?

¡Muy bien! Una convivencia fantástica pese a la diferencia de perfiles de edad, profesionales y personales.

En la misión no teníamos agua corriente (nos duchábamos con cubos), ni electricidad (alumbrábamos la habitación con velas), no había espejos, y a pesar nuestros distintos cometidos, compartíamos desayuno, comida y cena, oraciones, canciones y muchas otras actividades.

Cada uno se dedicaba durante el día a aquello a lo que se sentía llamado, allí donde estaban sus dones: pintar, jugar con los niños, asistir a las madres en el hospital, ayudarles en la casa, colaborar con otras entidades, como: las hermanas de la Caridad de Calcuta (con niños discapacitados),una casa de acogida de niños en situación de vulnerabilidad (Anita Home), Hermanas de Lagarba (con adultos discapacitadas)… etc, pero siempre acabábamos el día reunidos compartiendo.

5.-¿Qué han pensado tus familiares de esto?

No les ha sorprendido, ya me conocen :). De hecho quiero comprometerme en firme con la misión, en lo que pueda hacer desde aquí y volveré el año que viene: tengo muchas ideas y planes que proponer.


6.-¿Has transmitido la Fe?

He llevado unas dinámicas de oración:

- Oración de intercesión: Esa poderosísima oración en la que una mujer rezan por todas, y todas rezan por una. Nos sentimos unidas, compartiendo testimonios, inquietudes, preocupaciones deseos...

- Oración de los deseos: Donde cada una escribía en un papel de manera anónima una petición. Las peticiones se colocaban en un cestito. Después cada una cogía una petición de otra persona, y rezaba por esa petición para la persona que lo escribió y lo mismo para ella misma. Es una preciosa oración a través de la cual Dios nos habla en silencio.

- Oración del espejo: Se sitúa un espejo en el altar rodeado de velas, cada mujer se colocaba de rodillas mirándose en el espejo, con los mismos ojos que Dios la mira. Al mismo tiempo, el resto de las madres, sentadas en círculo a su alrededor, le decía en voz alta lo que admiraba o agradecía de ella. Era una oración muy profunda y bonita, que nos ayudaba a reafirmarnos como hijas amadas por Dios.

Estas valiosas oraciones, fomentaron la unión entre todas y en el Señor. Se compartía con sinceridad y generosidad, desde el corazón, en una sociedad donde la gestión emocional no se considera, ya que en muchas ocasiones, no tienen sus necesidades mínimas cubiertas.

Próximamente llevaré la Oración de las Madres (The Mother’s Prayers), esa oración que realizan grupos de mujeres de todo el mundo, que rezan por sus hijos.


También me acompañé a las mujeres en los partos, en el hospital. Allí las mujeres paren solas (sin un familiar cerca), llevan su palancana y su rollo de algodón, dilatan solas, paren solas en un habitáculo bastante frío, y después con la episiotomía recién hecha, se ponen en pié ellas mismas y se lavan como pueden. A veces me sentía rara, algo desubicada, pero luego pensaba que una mujer nunca olvida el día que nació su hijo, y que ese día hubo una mujer blanca con un crucifijo que le dio la mano, la masajeo, la alentó, la acompañó y sobre todo: rezó con ella. Quizá ese pequeño gesto, deje huella del Señor en alguna de ellas, sobre todo, las no creyentes.

7.-¿Qué tal el clima?

Ahora ha sido invierno y las temperaturas rondan de 15 a 25 grados.

8.-¿Qué dirías Ana Esther, a las personas que quieren ir a la Misión

Lo mismo que me dijo Dote: ¡QUE DEJEIS DE PREGUNTAR Y VENGAIS!

Para los que quieren hacerlo pero no se atreven a dar el paso: Os aseguro que lo que recibes es inmensamente mas grande que lo que das. La felicidad interior que siento, no la pude imaginar.

La oportunidad de ir a la misión es un regalo de Dios para tu vida.

9.-¿Algo por lo que dar gracias y algo por lo que pedir?

Gracias por todo: por las madres, por las nuevas vidas, por los misioneros, por la experiencia vivida.

¡Gracias Señor por haberme dado el Don y la Gracia de estar aquí, por haberme acercado a Tí de esta manera, por haberme transformado por dentro de manera irreversible!

Y pedir: por las personas que soportan la Misión; Gladys, Josua y Dote, para que no desfallezcan y Dios les de la fuerza y el coraje de seguir adelante cada día con el mismo amor e ilusión.

 

*** 

Nuestro agradecimiento a Ana Esther Álvaro por darnos su Testimonio y sus experiencias misioneras en este verano 2024.

 

 DELEGACIÓN DE MISIONES DE GETAFE


0 comentarios :

Publicar un comentario

Te pedimos que seas respetuoso con los comentarios a este blog que está dedicado a la animación misionera.