• CAMPAMENTO INFANCIA MISIONERA 2024


    ¡Abiertas las inscripciones!
  • MEMORIA DE ACTIVIDADES


    Mira todo lo que hicimos en 2022
  • MEDITACIÓN DIARIA


    ¡Reza con nosotros por las misiones!
  • SUPERGESTO


    La revista para jóvenes, ahora en formato 100% digital

22 de mayo de 2014

La Vocación Misionera ad gentes

El tema central de la Asamblea de Obras Misionales Pontificias España 2014 ha sido la Vocación Misionera ad gentes


D. Anastasio, director nacional de OMP,
 Dª. Mª Jesús Hernando, y D. Juan José Alonso, director diocesano de Getafe

La segunda jornada de esta asamblea contó con la intervención de la misionóloga María Jesús Hernando García que desentrañó los rasgos fundamentales de la vocación misionera específica – la oración y el encuentro con Dios; la humildad y el temor; el servicio a la inculturación, el ecumenismo y el diálogo interreligioso; la entrega y el sacrificio – pasando después a tocar un tema interesante como es la vocación misionera de la comunidad local, desarrollando también sus rasgos, como son las vocaciones misioneras “ad tempus” y su impacto en la misma comunidad a su vuelta y la implicación misionera del voluntariado.

Tras esta intervención tuvo lugar una mesa redonda sobre la vocación misionera ad gentes y las experiencias de los misioneros, en la que participó el misionero comboniano Juan Antonio Fraile, que habló sobre algunos aspectos de la promoción vocacional misionera en España, el atractivo, las dificultades y las pistas de presentación de la misma; el director de la Escuela de Formación Misionera Madrid, el también misionero Isidoro Sánchez, que presentó los objetivos de la misma y el servicio que como tal ofrece a los misioneros y a las iglesias particulares; por su parte, Damián Díaz, director de Obras Misionales en Ciudad Real, explicó las actividades que se desarrollan en su diócesis como acompañamiento de sus misioneros diocesanos: las celebraciones a lo largo del año, la comunicación personal, los grupos de animación misionera vinculados a los misioneros, los voluntarios que en ocasiones les ayudan en su misma misión.

La mañana terminó con la intervención de José María Gil Tamayo, Secretario General de la Conferencia Episcopal Española, que habló sobre los medios de comunicación al servicio de la misión. Destacó el cambio de mentalidad dentro de la Iglesia con respecto a los medios, que no son ya un instrumento. La gente piensa en clave de comunicación y la comunicación está cambiando al hombre. Destacó que lo que más se valora de los misioneros es la autenticidad, el mejor respaldo a cualquier comunicación.
Por la tarde tuvo lugar el testimonio misionero de Cristina Castillo, Misionera de Cristo Jesús, que tras años de misión en Filipinas, actualmente vive en una nueva comunidad en Javier, Navarra. Compartió con los directores de Obras Misionales la continuidad de la misión aquí, en contexto diferentes y siendo siempre discípulos. Tras un tiempo dedicado a trabajo en grupos sobre la actualidad de la vocación misionera, finalizó la jornada con la intervención de Dora Rivas, sobre la gestión de las bases de datos de misioneros y su actualización.


La Celebración Eucarística, presidida por el presidente internacional de las Obras Misionales Pontificias, Mons. Protase Rugambwa, en la capilla de la Casa de la Iglesia, sede de la Conferencia Episcopal Española, puso punto final a la jornada.



0 comentarios :

Publicar un comentario

Te pedimos que seas respetuoso con los comentarios a este blog que está dedicado a la animación misionera.