• JORNADA DE VOCACIONES NATIVAS 2024


    Hágase tu voluntad. Todos discípulos, todos misioneros
  • ENCUENTRO DE JÓVENES 2024


    ¡Apúntate!
  • MEMORIA DE ACTIVIDADES


    Mira todo lo que hicimos en 2022
  • MEDITACIÓN DIARIA


    ¡Reza con nosotros por las misiones!
  • SUPERGESTO


    La revista para jóvenes, ahora en formato 100% digital

28 de abril de 2023

Vocaciones Nativas, Testimonio del P. Claude Pascal Degri, párroco de Ntra. Sra. de Fátima de Getafe


 El párroco de Ntra. Sra. de Fátima, el sacerdote Claude Pascal Degri, nació en Treichville de Abidian en Costa de Marfil (África) el 18 de abril de 1981.

Sus padres de religión católica tuvieron seis hijos; tres chicos y tres chicas.

El P. Pascal, fue ordenado en Grand-Bassan -Costa de Marfil el 6 de abril de 2008. Le enviaron a España para estudiar su licenciatura de Teología a Burgos hasta 2016 que le destinaron a S. Pio V en Leganés. Después en 2022 le enviaron a la parroquia de Fátima del barrio La Alhóndiga de Getafe, donde ejerce su cargo pastoral de párroco. 

TESTIMONIO

Llamada a su Vocación

"La llamada del servicio del Señor, a mí se me ha ido entendiendo que era el Señor por el camino del Seminario. Que al principio era un deseo de hacerme monaguillo de pequeño y justamente el día de las Vocaciones del Buen Pastor, llegó a la parroquia el Rector del Seminario Menor de mi Diócesis y el hombre hablaba con tal energía. Él llevaba un aparato , un audífono y tenía una fuerza en el hablar y en el movimiento y nos gustó a todos los pequeños monaguillos que estábamos allí. Justo al salir de la Sacristía nos preguntó "Queréis ser sacerdotes también y todos contestamos que sí "que vamos a ser sacerdotes como éste". Y luego caminando con el grupo de monaguillos, nos daban charlas, nos daban enseñanzas, cursillos, sobre el sacerdocio, la vocación y todo ésto. Y un día decidimos ir al encuentro del grupo que se llamaba Grupo Vocacional de la Parroquia para ver lo que nos ofrecían y ahí nos contaron claramente lo que era el grupo y el camino para entrar en el Seminario. Y nos dirigieron hacia el párroco que nos tenían que dar los requisitos para entrar en el Seminario Menor. Seminario Menor que significa antes de ingresar en el secundario.

Entonces al terminar la primaria había que pasar un examen y antes de pasar ese examen tienes que decir donde quieres que te orienten, en qué colegio y nosotros todos dijimos Seminario Menor de nuestra Diócesis. Pero al final, cuando salieron las orientaciones, sólo a mí me habían mandado allí, al Seminario Menor.

Bueno con esa edad no entiendes claramente lo que pasa, pero fue con el tiempo va avanzando con la ayuda de directores espirituales en el seminario, con la ayuda de los formadores que entiendes que lo que has recibido no es una cosa del azar, era una LLAMADA DE DIOS que a lo mejor desde el principio no has tenido el discernimiento de la cosa, pero después de tanto tiempo de formación, entiendes que es la LLAMADA DE DIOS.

Pero esta llamada se concreta cada vez que se presentan acontecimientos en tu vida y yo lo he experimentado cada vez que tenía que pasar de una etapa a otra. Por ejemplo, para salir de la ESO, para entrar en el Bachillerato, había que decidir. Hacer una solicitud y todo eso. Ahí muchos de mis compañeros de curso se negaron a hacer la solicitud y nosotros la hicimos, eramos tres y la hicimos. De quince para ingresar en el Seminario, en el Bachillerato, pero estar en el Seminario Menor y también del Bachillerato al Seminario Mayor. También allí, de 25, sólo hicimos la solicitud cinco y había que pasar un examen para ingresar en el Seminario Menor. A parte del Bachillerato que tenías que sacar sí o sí. Entonces con todas estas dificultades, la gente se iba desanimando, pero al final entiendes que estas pruebas que tienes en el camino, era para comprobar la efectividad de la llamada de Dios porque el que ha sido llamado por Dios, siempre anda en la perseverancia".

Entonces desde el Seminario Mayor cuando ingresamos en el Seminario, ahí la cosa se hacía más concreta pero más difícil porque en el Seminario Mayor ya has pasado la edad de mayoría, ya te empiezan a surgir intenciones, voluntades: voy a buscar trabajo, voy a salir del Seminario.....todo eso, pero siempre cuando surgen estos pensamientos, a la hora, al día, a la semana siguiente, siempre te recolocas en tu ideario, en la Vocación que has elegido: QUE SÍ QUE QUIERO SER SACERDOTE, PONERME AL SERVICIO DEL SEÑOR.

Y con la edad, vas entendiendo mejor lo que és ser Sacerdote y con tus capacidades notas que sí que puedo. Entonces poco a poco, en el Seminario Mayor hemos ido caminando hasta el último día que es la Ordenación.

Cuando miras todo este recorrido, desde la edad de 11 años, hasta ser Sacerdote con 26, 27, te das cuenta que no es un tiempo perdido porque una Vocación que no ha sido claramente identificada desde el comienzo, una Vocación que no ha pasado por el filtro de estas pruebas que nos pusieron en el camino, que no te digo cuantas nos han puesto, te das cuenta que solo con la voluntad tuya pero con la ayuda de Dios, has podido llegar a ser MINISTRO SUYO, entonces al final lo único  que puedes hacer es agradecer a Dios por su elección. Por ese discernimiento también y cada vez que va avanzando, ahora yo acabo de cumplir 15 años de sacerdocio y los años que he cumplido en este Ministerio, han sido siempre una alegría desde las dificultades del trabajo pastoral, hasta los mejores, siempre ha sido una ALEGRÍA SERVIR AL SEÑOR EN ESTE TRABAJO SACERDOTAL.

FAMILIA

Suerte de nacer en una familia cristiana católica, practicante y todos, yo como mis hermanos, siempre desde pequeño, nos apuntaron en Colegio Católicos nuestros padres. 

Y es verdad, que eran gastos en los Colegios Católicos que son privados totalmente, pero nuestros padres, nuestra educación católica no tenía dificultades porque siempre Dios les ayudaba para sacar adelante la educación escolar y religiosa de sus hijos. Así que todos mis hermanos y yo hemos ido a Colegios Católicos y era para nuestros padres una alegría que nosotros pudiéramos seguir este camino cristiano.

LENGUA

Una prueba muy difícil y es que a mí me han gustado las lenguas, los idiomas en el Colegio, en el Seminario me dedicaba a aprender inglés, español y todo ...pero cuando me mandaron aquí, con la ilusión de volver a practicar el español, pensaba aprender y haber aprendido, me daba cuenta que lo que sabes de allí, no es nada, ni siquiera lo básico.

Pero el amor al idioma, de ponernos en la Obra, practicar, aprender y todo eso. Pero ha sido muy difícil desde el comienzo porque yo cuando llegué aquí empecé en Burgos, en la Facultad de Teología de Burgos y justo sin hacer ninguna clase de español, tuve que empezar la Teología, la Licenciatura. 

Y el primer día de clase, cuatro horas con el mismo profesor, un hombre mayor que nos daba clase de Sta. Teresita. Bueno, un momento para reflexionar: me quedo o me voy; vas a poder o no, porque 4 horas no has podido, ni tomar nota siquiera, ni media página. Ésto te da una fuerza, me quedo o me voy. Si me quedo me tengo que poner al trabajo...y es lo que hemos hecho.

Durante los tres primeros meses, no hemos podido tener clase de español, hemos asistido a las clases de Teología, sin tener lo básico. Era salir de clase y ponerse con el dictáfono y el diccionario para entender la clase. Era un trabajo, voy a decir triple, cuádruple, pero con todo el esfuerzo hemos podido

Y  fui después de un trimestre o cinco meses así, no me acuerdo bien, que un profesor se ofreció para darnos clase de español y nos apuntamos a Instituto, Academias... para hacernos con lo que se necesitaba para mejorar un poco el español. 

Después de dos años, me quedé aquí en la Diócesis de Getafe y la experiencia también ha sido la misma porque dos años sin Misión Pastoral, sin trabajo en una Parroquia, Bueno después de dos años tan difíciles con el Yuma (diccionario), pero llegar aquí y tienes que empezar. 


Es una labor que es pastoral, ahora es un contacto con toda la gente y todo eso, no ese encerramiento en un colegio donde todos son alumnos, pero aquí es contacto con la gente. Ahí viene la segunda decepción; pero yo ¿qué he aprendido en estos dos años....sólo sé Celebrar la Misa y nada más y el contacto con la gente y todo eso? Pero con la ayuda de la gente buena, yo estuve en la Parroquia S. Pío V, que por cierto acaba de cumplir 50 años el párroco, con todo ésto, hemos podido sacar adelante las cosas hasta llegar aquí en Fátima como párroco.

VOCACIONES NATIVAS 2023

0 comentarios :

Publicar un comentario

Te pedimos que seas respetuoso con los comentarios a este blog que está dedicado a la animación misionera.